domingo, noviembre 14, 2010

A modernidade (programa ensaio)

ELIS REGINA - 1973
 

No se si son los artistas, Elis Regina especialmente, su voz, o el finísimo registro del ciclo, lo que me hace clickear, una y otra vez, los segmentos publicados en you tube por Trama. "Ensaio" nació en 1968 en la concepción y dirección de Fernando Faro para TV Tupi. Durante los setentas se llamó MPB ESPECIAL y pasó luego a TV Cultura de Sao paulo. La propuesta del programa es simple. Los artistas populares interpretan y son entrevistados. 

CARTOLA Y LECI BRANDAO - 1974

Vuelvo y, cada vez, me sorprendo con la efectividad de ese formato: el tono íntimo en la mixtura de la interpretación y la entrevista, video en alto contraste, los focos diferenciados entre los músicos y sus instrumentos y los close-ups y planos detalle como norma del rodaje. Todo eso me hace pensar que lo que es moderno hoy existe ya desde mucho antes de este presente relativo. Cuando un material, como este, lo evidencia, se incia el proceso de recurrencia periódica para mi.

ELIS REGINA - 1973   
 

Es para muchos el mejor programa músical en la historia de la TV brasilera. Entre muchos otros, allí se presentaron Ney Matogrosso, Dorival Caymmi, Gal Costa, Chico Buarque y Marcos Valle. Hoy se sigue emitiendo en TV cultura de Sao Paulo (consultar en este link artístas y videos), una emisora que se mantiene con fondos del gobierno federal y aportes de grupos privados y se ve a través del satélite en todo el país.

CARTOLA Y LECI BRANDAO - 1974  


Dejo este link a la grabación que Mercedes Sosa, colada en este ciclo de músicos brasileros, hizo para Ensaio.



No hay comentarios: