José Pablo Testi es mi abuelo. A los 7 años quedó huerfano y lo crió la viuda de Huergo. A los 16 años lo mandó a la marina, donde se convirtió en Buzo. Dejó la Marina sobre el final del gobierno de Perón. No es un fotógrafo profesional, no lo fue nunca. En el 35, 36 viajó en la fragata Sarmiento por el mundo y en ese viaje tomó la mayoría de las fotos. Hace un mes mi prima me entregó su album. Estaba en la antigua casa de él, dónde ella ahora vive. Me parecieron tan buenas algunas de sus fotos que pensé que quizás era mejor evitar la explicación de parentezco, como si al hacerlo le restara merito a sus fotografías.
Pero es que ahí está el chiste de la cosa. Sin esa singularidad del parentezco y la historia del viaje en la fragata Sarmiento, etc, es decir, la conexión personal, todo es "data de la web", es decir, indiferencia pura. ¿Qué sería de nosotros sin historias?
La historia es buena y las fotos son buenísimas, dicho sea de paso (especialmente las de la primera serie, horizontales). Qué composición, no? Por tratarse de un marinero...
Darío, gracias por el cuento y el comentario. Qué sería de nosotros sin historias, qué sería de nosotros y lo documental sin indagar en la procedencia. Andrés, ese es tema de tus películas. Un saludo.
Es cierto lo que decís Andrés pero en este caso a mi me pasó algo diferente. Cuando vos mirás el trabajo de cualquier fotógrafo reconocido no necesitás conocer su historia para meterte en sus imágenes. Sabía que tarde o temprano iba a tener que develar el misterio pero me gustó que tuvieran que preguntarme para hacerlo. Eso indica que las imagenes tienen un atractivo fuera del parentezco y fuera de la historia.
Tengo un albúm lleno de sus fotos y las iré soltando de a poco. La composición es incriblemente buena a mi gusto. Mi preferida, por tratarse de un marinero, es la de las mujeres que esperan que la fragata llegue a puerto. Como que no se aguantan, ¿no?
9 comentarios:
Son tan geniales!
Y cuánto detalle en cada escena, como una película comprimida en un fotograma.
Grazie por el escaneado.
buenísima la primera, es una danza.
me dio curiosidad saber de él y el lugar de la foto.
José Pablo Testi es mi abuelo. A los 7 años quedó huerfano y lo crió la viuda de Huergo. A los 16 años lo mandó a la marina, donde se convirtió en Buzo. Dejó la Marina sobre el final del gobierno de Perón. No es un fotógrafo profesional, no lo fue nunca. En el 35, 36 viajó en la fragata Sarmiento por el mundo y en ese viaje tomó la mayoría de las fotos. Hace un mes mi prima me entregó su album. Estaba en la antigua casa de él, dónde ella ahora vive. Me parecieron tan buenas algunas de sus fotos que pensé que quizás era mejor evitar la explicación de parentezco, como si al hacerlo le restara merito a sus fotografías.
Pero es que ahí está el chiste de la cosa. Sin esa singularidad del parentezco y la historia del viaje en la fragata Sarmiento, etc, es decir, la conexión personal, todo es "data de la web", es decir, indiferencia pura. ¿Qué sería de nosotros sin historias?
La historia es buena y las fotos son buenísimas, dicho sea de paso (especialmente las de la primera serie, horizontales). Qué composición, no? Por tratarse de un marinero...
Darío, gracias por el cuento y el comentario.
Qué sería de nosotros sin historias, qué sería de nosotros y lo documental sin indagar en la procedencia.
Andrés, ese es tema de tus películas.
Un saludo.
Es cierto lo que decís Andrés pero en este caso a mi me pasó algo diferente. Cuando vos mirás el trabajo de cualquier fotógrafo reconocido no necesitás conocer su historia para meterte en sus imágenes. Sabía que tarde o temprano iba a tener que develar el misterio pero me gustó que tuvieran que preguntarme para hacerlo. Eso indica que las imagenes tienen un atractivo fuera del parentezco y fuera de la historia.
Tengo un albúm lleno de sus fotos y las iré soltando de a poco. La composición es incriblemente buena a mi gusto. Mi preferida, por tratarse de un marinero, es la de las mujeres que esperan que la fragata llegue a puerto. Como que no se aguantan, ¿no?
Publicar un comentario