miércoles, diciembre 01, 2010

Problemas con la membrana



Todo comenzó cuando la guerra de Vietnam se acercaba a su fin. Las filtraciones tuvieron su debut en la prensa norteamericana el 13 de junio de 1971. Neil Sheehan, reportero del New York Times, publicó los primeros extractos de los "Pentagon Papers" que había recibido de Daniel Ellsberg, un analista senior del departamento de defensa, en enero de ese año. Cuarenta y tres volúmenes de un reporte clasificado como TOP SECRET cruzaron la barrera del secreto, sintetizados en sucesivas publicaciones de algunos de los diarios de mayor tirada de la nación.

La historia de los Pentagon Papers comenzó en junio de 1967. Robert Mc Namara, entonces secretario de defensa del gobierno de Johnson, había ordenado redactar una historia enciclopédica de la guerra en la antigua Indochina a una Vietnam Study Task Force convocada especialmente para la ocasión. Queria dejar un registro que sirviera a los historiadores futuros.

La tarea concluyó dos años más tarde. Treinta y seis analistas habían recopilado todo el material existente sin que el presidente Johnson o el secretario de  estado supieran de su elaboración. Incluía la historia completa de las intervenciones y la sucesiva lista de fracasos que llevó al país a una guerra costosa y cruel.

Ellsberg colaboró con el equipo de investigación algunos meses de 1967 y en 1969 logró acceso al trabajo completo. Para entonces su visión de la guerra había cambiado radicalmente. Se había convertido en un ferreo opositor a la guerra de Vietnam pese a que, algún tiempo antes, como asesor del Departamento de Defensa, había estado en Vietnam acompañando a las tropas americanas en el terreno. Fue su mujer, una activista antibélica, quién lo ayudó a formarse otro panorama de la guerra y del rol de su país en el conflicto y cuando entro en contacto con el reporte sintió la imperiosa necesidad de compartir la información que contenía.
En octubre de 1969 se acercó a quién era por entonces asesor de seguridad nacional de Nixon, Henry Kissinger, y a algunos senadores influyentes pero no consiguió la colaboración de ninguno de ellos en la difusión de los papeles. Sus intentos posteriores con otros funcionarios también fracasaron.

Había pasado horas fotocopiando y extrayendo copias de esos volúmenes junto a su amigo Anthony Russo pero no lograba distribuir su hallazgo hasta que el NY Times finalmente recogió el guante.

La publicación generó un escandalo de proporciones y fue, de algún modo, el acontecimiento que cimentaría el impedimento legal para que filtraciones como las de Wikileaks puedieran ser censuradas previamente por las autoridades actuales.

El reporte revelaba que Estados Unidos había llevado a cabo ataques en Camboya y Laos que expandían la guerra sin informar a la población. Más aún, aseguraba que cuatro presidentes -Truman, Eisenhower, Kennedy y Johnson- le habían mentido al pueblo americano asegurando que no querían profundizar el conflicto mientras que, en los hechos, sus incursiones proliferaban.

Apenas supo del escándalo en puertas, el gobierno de Nixon logró que una corte federal impidiera la publicación y abrió cargos contra Ellsberg y Russo por espionaje. La decisión abrió un frente inesperado. Los distintos medios del país comenzaron a publicar la información y el caso llegó a la Corte Superma de justica norteamericana:  "New York Times Co. vs The United States of America".

Basandose en los principios de la libertad de expresión plasmados en la primera enmienda, aunque con distintas razones, 6 miembros apoyaron una acordada que limitaba la posibilidad de una censura previa por parte del gobierno.

Aunque Ellsberg fue inicialmente encarcelado, la revelación de que los plomeros del caso Watergate lo habían estado espiando ilegalmente contribuyó a que las acusaciones contra él quedaran viciadas de nulidad.

Hoy, la revista Forbes publicó una entrevista con Julián Assange, uno de los creadores de Wikileaks. Assange anticipa una nueva filtración que promete más y mayores inundaciones. La filtración de documentos vinculados a algunos de los bancos más importantes y sus roles en la crisis económica que provocó el reciente estallido de la burbuja financiera de los créditos hipotecarios.

La aparición  de Wikileaks da mucha tela para cortar en varios frentes e imagino que en breve la intelectualidad global se subira comenzará a proveernos de nuevos conceptos en torno de esta novedad. Desde los nuevos modos de acceso a la información que prescinden de la participación del estado en su desclasificación, pasando por el rol de los medios y las tareas de los diplomáticos y la importancia de su participación en la obtención y analisis de la información, hasta los consensos que sustentan la noción de seguridad nacional.

Entre tanto pienso en la variedad de alternativas que la hsitoria brinda a los realizadores audiovisuales. Como dijo una amiga de facebook todo es posible: una ficción, un documental, incluso una telenovela.



Este es el trailer de "The most dangerous man in America", la película nominada al Oscar en 2010 que presenta el caso de los "Pentagon Papers" y el relato en primera persona de Daniel Ellsberg. En lo formal queda lejos de la obra maestra de Errol Morris "The fog of war" pero ofrece una interesante contracara para sus lecciones.





Ellsberg dió está entrevista a Democracy Now refiriendose a Julian Assange y los wikileaks de Irak.





Noam Chomsky cuenta su vínculo con los "Pentagon Papers" y da sus opiniones sobre los 250 mil documentos liberados por wikileak.

No hay comentarios: