miércoles, junio 20, 2012

doc 13 - 3





"Alter Bahnhof" es una pieza de la serie "Walks" de Janet Cardiff y George Bures Miller, cada espectador recibe un I Pod a través del cual sigue un relato audiovisual que, a la vez, lo guía en la estación de trenes de la ciudad (Kassel Hauptbanhof). El I pod es a la vez la cámara que el espectador utiliza como si en realidad estuviera encuadrando el mismo lo que está viendo. 


Mientras se transita el escenario real de la estación, en los mismos exactos espacios, el I Pod superpone una realidad paralela: el recorrido de la artista por esos mismos sitios, el espacio filmado siendo intervenido con performances, danzas, situaciones climáticas distintas y personajes diversos. Una voz cálida da cuenta, en primera persona, de su estado emocional e introduce reflexiones disparadas por su paseo en la estación 
pero también se convierte en una guía precisa y directa que, como en una búsqueda del tesoro, nos dice por dónde ir, dónde esperar, cuando seguir. El tesoro es, finalmente, la experiencia misma de esa caminata y esa intermitente transformación en transeunte, espectador, cameraman.  


Lo brillante de la pieza es esa doble dimensión que enrarece completamente el lugar habitual de un espectador cinematográfico. Hecho de varios planos secuencia con una cámara subjetiva hermosamente filmada, vemos la mirada de la artista transitando esos mismos lugares y cuando corremos los ojos de la pantalla, descubrimos en nuestra propia mirada un nuevo relato que se articula perfectamente con el que nos fue dado. Mientras seguimos las huellas de esa película, internamente vamos montando otra con las imágenes de este paseo asombroso. 

Aquí va un link a otras piezas de la serie.

No hay comentarios: