sábado, octubre 16, 2010

Banksy



La patraña de un engaño podría también titularse la última obra del mundialmente famoso street artist Banksy. En su debut como director y productor cinematográfico, presentó en Sundance (24 ene 2010) su película sobre la corta pero exitosa carrera de Mr. Brainwash: "Exit Through the gift shop".

Un documental, dice Banksy, que incialmente debía ser sobre él se convirtió en un film sobre el documentalista. Adicto al registro continuo de imágenes en video, Terry Guetta, un comerciante devenido cineasta amateur, comenzó a grabar las incursiones de algunos de los más reconocidos artistas del incipiente mundo del arte vandálico en los 90s.

A través de su primo, el francés Space Invaders, descubre el mundo de las intervenciones artísticas en la ciudad y las registra en cinta durante años. Conoce a Shepard Fairey y por su intermedio llega al mismísimo Banksy que le permite filmarlo.

Justamente gracias a Banksy la vida de Guetta tendrá un giro inseperado y profundo que terminará poniendo en cuestión los mecanismos que impulsan el consumo de arte y específicamente el street art.

Aclamada y, al mismo tiempo, puesta en duda por la crítica, la pelicula pasó también por la competición oficial de Berlinale.

Sobre este trabajo Roger Ebert dijo: "La extendida especulación de que "Exit Through the gift shop" es un engaño sólo la hace más fascinante".


No hay comentarios: