lunes, abril 29, 2013

Ayuda memoria

Volví pensando que quizás este blog podría tener una continuidad útil si pudiera utilizarlo como un anotador, como un ayuda memoria digital. Si bien es lo que, de algún modo, venía haciendo, tal vez, pensé, debería soltar un poquito la mano y pasar acá lo que muchas veces hago en mis libretas.

Claro que tengo libretas en las que tomo nota de las cosas que atrapan mi interés por aquí y por allá. Casi todas tienen una misma lógica. Como no soy muy ordenado, aunque las empiezo con la esperanza de dejar en esas páginas blancas algo que valga la pena ser encontrado, al tiempo se convierten en una especie de anotador verdulero en el que las cuentas se juntan con las listas, las entradas de diario con los números de teléfonos y, finalmente, se sazonan con retos que me propino a mi mismo y con promesas de avanzar en cosas que, muy seguido, quedan atrás.

Y lo pero es que raramente vuelvo a buscar en ellas lo que anoté ahí para ser encontrado. En rigor, no lo hago nunca. Acá al menos buscar es más fácil y eso, consecuente e ilusoriamente, trae aparejado que encontrar también lo sea. Seguramente será falso. El tiempo dirá.

Gracias a Cultmoviez pude ver Barberian Sound Studio de Peter Strickland. Me la había perdido en el Bafici y luego ganó el premio mayor. Creo que me pareció increíble porque coincidieron mis búsquedas con algunas características de la película. Todo transcurre en un estudio de sonido y el protagonista, Toby Jones, es un obsesivo del audio de la época del analógico, artista del folley que fue traído desde inglaterra para trabajar en una película de terror italiana.

Lo que realmente me atrapó es esa construcción centrífuga del a película. El terror del terror. Hacer el audio de una película de terror sin ver el terror. Un terror que se apodera del protagonista al estar en un ambiente completamente adverso y terrorífico de trabajo. La puesta en escena del artificio del terror a través de la filmación del audio de una película como eje de esta otra película. En fin, creo que lo que realmente me sorprendió es esa idea del within. Algo dentro de otra cosa que a su vez tiene otra cosa adentro. El sonido del sonido de la película de la película. Todo de terror pero sin que haya una sola imagen que remita al género. Brillante.

Para colmo con una fotografía infernalmente buena que, dicho sea de paso, (Nic Knowland ganó el premio a la mejor fotografía del Bafici otorgado por ADF) contribuye a lograr un clima muy tenso sin mostrar nada o casi nada especialmente perturbador. El personaje de Jones, el sonidista, está magistralmente construido. Un hombre de enorme talento, silencioso, constantemente acosado por un idiota, jodido que hace abuso de poder.

Como no había visto nada de Peter Strickland guglié y encontré una página en la versión inglesa de Wire en las que hace un "top choice of the web". Todo este preambulo era para recordar eso y poder volver buscar esas páginas sin que se pierdan en mis bookmarks.

http://thewire.co.uk/in-writing/the-portal/p=10438


No hay comentarios: